sábado, 5 de abril de 2008

TAREA DE LA ULTIMA SESION









Tema del Proyecto.
Metodología. LAS ADECUACIONES CURRICULARES PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE DE ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS

Preguntas de investigación o planteamiento problemático Es logar adaptar los contenidos del plan y programa de educación primaria a las necesidades educativas especificas de los alumnos que cursan su educación, por lo que me parece interesante promover en la escuela una motivación significativa por realizar las adecuaciones curriculares una vez analizado el plan oficial de estudio ¿Serán las adecuaciones curriculares un medio facilitador e integrador del conocimiento para los alumnos con necesidades educativas especificas?

¿Es posible mejorar el aprovechamiento de los alumnos con necesidades educativas específicas si se realizan adecuaciones curriculares?
¿Analizar y conocer el plan y programa de estudio vigente facilita al docente especialista atender a sus alumnos?
¿El compartir experiencias sobre el trabajo docente mejora el aprovechamiento escolar?
¿Se logran abordar otros temas en las mesas de trabajo para el beneficio de alumnos y maestros?
Propósitos de investigación











Propósito de innovación Analizar el trabajo docente que realizan las maestras del centro de atención múltiple para favorecer el aprendizaje de los alumnos.

Reconocer si el docente especialista conoce la manera en como adaptar los contenidos del programa oficial a las características de sus alumnos, para mejorar considerablemente su práctica.

Promover entre las docentes la realización de adecuaciones curriculares como un medio integrador de contenidos de aprendizaje para los alumnos con capacidades diferentes

Con el presente trabajo de investigación se pretende mejorar el aprovechamiento académico de los alumnos con necesidades educativas específicas del Centro de Atención Múltiple del municipio de Llera a través de la adaptación pertinente del currículo oficial a sus características.
Dicha acción se busca realizar al proponer como estrategia entre docentes un trabajo de reflexión y análisis de cómo se pueden adaptar los contenidos del plan y programa de estudios vigente, ya que los maestros son quienes con sus enseñanzas estimulan el interés de los alumnos para involucrarse en el contenido.
Si los docentes en las reuniones de trabajo inician a compartir sus experiencias de trabajo se pueden proponer alternativas para realizar mejoras a la práctica docente el alumno tendrá un mejor aprovechamiento escolar.
En el proceso de reflexión sobre el problema fue necesario analizar el "cómo" cambiar mi práctica de tal forma que se pudiera plantear el desarrollo de prácticas creativas. Buscando la innovación como el proceso que le permite al docente crear una nueva práctica, fue que se llegó a reconocer que las adecuaciones curriculares es el medio idóneo para favorecer aprendizajes de los niños con necesidades educativas especiales.
En este sentido la idea innovadora es "las adecuaciones curriculares; para mejorar el aprendizaje de los alumnos con necesidades educativas especiales”.

¿Hay necesidad de evaluar?











¿Qué he evaluado?
Si, porque es un componente ineludible de todo proyecto educativo que aspira a ser válido y eficaz. Esta evaluación ha de plantearse, en todo caso, con una finalidad esencialmente formativa, lo que implica que ha de llevarse a cabo con el propósito firme de utilizarla para mejorar los resultados, para optimizar el proceso de ejecución y, si fuera preciso, para reconsiderar los objetivos propuestos. Debe constituir un elemento potenciador del replanteamiento constante de todo el proyecto en sus diferentes fases. La evaluación de un proyecto puede entenderse como un proceso sistemático, diseñado intencional y técnicamente, de recogida de información -valiosa y fiable- orientado a valorar la calidad y los logros del mismo, como base para la posterior toma de decisiones de mejora, tanto de dicho proyecto, como del personal implicado y, de modo indirecto, del cuerpo social en que se encuentra inmerso.


El interés, disposición ante el trabajo, productos
¿Cómo he evaluado o como voy a evaluar? A través de registros, procesos, sucesos


¿Que información necesito? Conocer si la estrategia planteada apoya o no a la problemática planteada
¿Con qué he evaluado o con que voy a evaluar? Con técnicas de registro y con otras estrategias que permitan realizar triangulación metodológica.
¿Que resultados he obtenido?

¿Para que me ha servido?
Etapa diagnostica: Después de analizar los la realidad docente se, reflexiono sobre la problemática presentada y cual será la forma de trabajo idónea para acercar a los alumnos con discapacidad a los contenidos de aprendizaje y así tratar de cumplir con los objetivos del plan y programa de estudios vigente, tomando en cuenta las capacidades y potencialidades de los alumnos.
Establecer objetivos
¿Que me falta?

¿Qué me falta evaluar o que voy a evaluar? Por lo tanto es importante buscar nuevas estrategias didácticas integradoras del conocimiento que motiven a los alumnos a apropiarse de nuevos saberes.

En la presente investigación de igual forma se busca beneficiar a los alumnos en sus aprendizajes de manera directa, al involucrarlos en situaciones de aprendizaje respetando sus características específicas, acción fundamental en la labor docente.
Ya que durante la etapa diagnostica se pudo observar que en ocasiones no se apropian de manera correcta de los contenidos a aprender.

8 comentarios:

michifuz dijo...

TE FELICITO POR ESTA ACTIVIDAD, MUY COMPLETA, TU BLOG ES DE LOS MEJORES DE LA RED, FELICIDADES, ADELANTE.

Mapat dijo...

Felicidades, me gusta tu proyecto, ya que creo que en las adecuaciones curriculares esta la clave para que se de un verdadera integrcion educativa.
Paty Olvera.

Lic. Jesús Guillén Barajas dijo...

Estoy de acuerdo con lo que señala mi compañera Paty sobre las adecuaciones curriculares...amigo..el proyecto es interesante..felicidades por su labor.

Carmelita dijo...

Te felicito por tu blog, así como también tu proyecto resulta muy interesante .
Sigue así siempre adelante y enhorabuena.

rosa dijo...

Jose tu blog me parese muy completo ademas que tus tareas son muy interesantes felicidades por tu trabajo aqui te pongo la direccion de mi blog porque en la lista esta equivocada mtriaupnevaluacion.blogspot.com bay compañeto

ARQUITECTA dijo...

Me agrado tu tabajo sigue echandole ganas compañerito.

mirna gladys dijo...

José tu trabajo lo vi hace dias, y me parecio muy interesante se ve que te gusta tu trabajo, sigue así pienso que recibes satisfacciones muy gratas. ¡Felicidades!

Mtra. Francisca Aleida Castañeda dijo...

JOSE.MUY COMPLETA LA INFORMACION....SIGUE ESFORZANDOTE EN TU TAREA DE FORMARTE...MUCHO EXITO