martes, 25 de marzo de 2008

EVALUACION 3

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
UNIDAD 281 VICTORIA


MAESTRIA EN INNOVACION EDUCATIVA

CURSO: EVALUACION EDUCATIVA

ACTIVIDAD: ANALIASIS SIGNIFICATIVO DE LAS LECTURAS: EL SOPORTE TEORICO DE LA EVALUACION COMO PROCESO Y COMO PRODUCTO, LA EVALUACION DE LOS CONTENIDOS, AMBITOS DE LA EVALUACION


ASESOR:
MTRA. FRANCISCA ALEIDA CASTAÑEDA QUIROGA


ALUMNO:
PROFR. JOSE FRUCTUOSO ORNELAS HERNANDEZ









12 FEBRERO DEL 2008
EL SOPORTE TEORICO DE LA EVALUACION COMO PROCESO Y COMO PRODUCTO

1.- ¿Cuál es mi concepción de evaluación?
R.- proceso mediante el cual se intenta valorar los conocimientos, habilidades y actitudes de los alumnos.

2.- ¿Qué es un enfoque?
R.- Es el sustento teórico de la evaluación.

3.- ¿Cuáles enfoque de evaluación conocemos?
R.- Son dos: el cualitativo y el cuantitativo

4.- ¿Cuales son sus debilidades?
R.- El cualitativo es muy laborioso pero rico en elementos para emitir juicios de valor. El cuantitativo es más práctico pero frío.




TERCERA SESION
22 FEBRERO 2008

TEMA: LA EVALUACION UN CONCEPTO (equipo 1)

STENHUOSE (1984) El proceso de la evaluación va ligado a la forma en que se genera el conocimiento (epistemología). El Proceso sistemático que se divide en cinco etapas: sentido, objeto, función, método y momentos
STAKE (1975). La evaluación está centrada en el alumno y lo principal de la encomienda es ayudar al cliente (alumno). Esta se divide en cuatro etapas: diagnostico, antecedentes, operaciones y resultados.
TYLER (1950) La evaluación se encarga de verificar que cambios de conducta observables se han producido en los alumnos
COLL (1983) Al realizar las evaluaciones se debe contestar a las siguientes interrogantes ¿Qué? , ¿Para que?, ¿Cómo?.. y ¿Cuando evaluar?


TEMA: LA EVALUACION CUALITATIVA ( equipo 2)

La evaluación cualitativa a través del “ojo ilustrado” de EINSER


EISNER (1998). Respecto al término evaluación alude que “no existen criterios únicos para valorar la enseñanza, sino múltiples ángulos. Ejemplos del autor son: la experiencia del docente, sus concepciones, el diálogo, la observación, etc.



TEMA: CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION (equipo 3)

ITESM. (1999) Rediseño de la práctica docente.
Misión 2005. Monterrey, México

EVALUACION INTEGRADA.- Es una exigencia pedagógica difícil de satisfacer. Se realiza desde dos ángulos; el primero ligado al proceso y el segundo separada o desconectada del proceso. Este tipo de evaluación considera la posibilidad de evaluar no solo productos cognitivos sino otras muchas variables como la dinámica de la clase, ámbitos de afectividad, expresiones corporales, etc. Desde ésta perspectiva la evaluación se conceptualiza como “un proceso de recogida y provisión de evidencias sobre el funcionamiento y evolución de la vida, en base a las cuales se toman decisiones sobre la posibilidad, efectividad y valor educativo del currículo (Pérez Gómez, 1983, Pág. 431)



EVALUACION HOLISTICA O GLOBALIZADORA

Esta evaluación debe alcanzar toda la personalidad del alumno (afectivo, cognoscitivo, social y ético). Este tipo de evaluación plantea la posibilidad de explicar realidades complejas

Actualmente existen algunas limitantes en el magisterio para poderla llevar a cabo. Algunos de estos obstáculos son: el manejar a grupos numerosos y la limitada formación profesional para procesar la información, recogerla, interpretarla y registrarla.

EVALUACION CONTINUA

Este concepto surge como alternativa a los exámenes que se aplican al final de un periodo y que abarcan gran cantidad de contenidos. Desde éste ángulo la evaluación se realiza de manera parcial, es acumulativa y finalmente sumativa del proceso educativo.


CUARTA SESION
26 FEBRERO 2008


ANALISIS DEL TEXTO: LA EVALUACION DE CONTENIDOS

Batalloso Navas, Juan Miguel. (1992)
Curso de evaluación. Comas, Sevilla, España

REPORTE DE LECTURA

Si se considera que el fin primordial de la educación es que los alumnos aprendan un conjunto de conocimientos indispensables para su integración en la sociedad; entonces habría que revisar el papel que juegan los sujetos involucrados en el proceso.

GIMENO SACRISTAN (1988) “el papel e los alumnos consiste en tragar de la forma menos dolorosa posible y al menor costo los contenidos que le han preescrito” “el papel de los docentes es el de simple ejecutor o transmisor de las decisiones que el sistema administrativo, los expertos y las editoriales han tomado por él”

COLL (1992) Concepto constructivista “el conocimiento se construye y se reconstruye partiendo de los conocimientos previos, de las motivaciones, de las expectativas y de la interacción social”
ESCUELA NUEVA. Aprender a aprender. El papel del docente es el de facilitador y estimulador de las situaciones de aprendizaje. Por su parte el rol del alumno es el de desarrollar estrategias y tácticas que le permitan ampliar sus esquemas conceptuales y establecer nexos de transferencia y funcionalidad con otras disciplinas y con lo que ocurre en la vida cotidiana:

POZO (1992) Los conceptos adquiridos son el resultado de la interiorización y de la construcción personal. Para que el aprendizaje sea efectivo se necesita una orientación más autónoma y activa del docente.

POZO (1992) Los procedimientos son “conjuntos de acciones ordenadas y orientadas a la consecución de una meta”.

EVALUACION DE ACTITUDES. El concepto de actitud es complejo y variable.

Las actitudes se orientan por valores y los valores se concretan en modelos personales de conducta
Para evaluar éste rango se utilizan las escalas de estimación, cuestionarios, etc.





CUARTA SESION
26 FEBRERO 2008
ANALISIS DEL TEXTO: AMBITOS DE LA EVALUACION


ITESM. (1999) Rediseño de la práctica docente.
Misión 2005. Monterrey, México

REPORTE DE LECTURA


Con el estudio de éste apartado la evaluación se revisa desde tres ángulos: la evaluación conceptual, la procedimental y la actitudinal.

La evaluación conceptual. Es la según los autores se realiza de manera común en las aulas y no representa gran dificultad. Al decir común se establece que en la práctica docente lo que se observa es la medición de conceptos donde el docente con una batería de examen comprueba la asimilación de los mismos.

La evaluación procedimental .-Es la estrategia mediante la cual se busca dar una explicación a cerca del progreso y dominio de los aprendizajes. Para constatar ese dominio se debe poner al alumno en situaciones diversas áreas y situaciones de aplicación. El procedimiento para llevar a cabo este tipo de evaluación debe ser versátil y funcional.

Evaluación actitudinal. -Para llevar a cabo este tipo de evaluación se necesita prioritariamente del factor tiempo, en el sentido de poder observar en el alumno las actitudes y valores manifiestos.

¿Qué es la auto evaluación? Proceso democrático y formativo en el que deben participar los sujetos implicados.



En síntesis: La evaluación como paso inherente del proceso permite considerar que…

-La evaluación es competencia del profesor

- Es un factor importante para el desarrollo de la capacidad de aprendizaje autónomo y responsable del alumno… y finalmente

- Es un importante instrumento de perfeccionamiento.

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