martes, 25 de marzo de 2008

EVALUACION 4


UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
UNIDAD 281 VICTORIA


MAESTRIA EN INNOVACION EDUCATIVA

CURSO: EVALUACION EDUCATIVA

ACTIVIDAD: EJERCICIO DE ANALIASIS SIGNIFICATIVO SOBRE LA UTILIDAD DE LA EVALUACION EN EL PRUYECTO DE INVESTIGACION


ASESOR:
MTRA. FRANCISCA ALEIDA CASTAÑEDA QUIROGA


ALUMNO:
PROFR. JOSE FRUCTUOSO ORNELAS HERNANDEZ











Si ya realizo la aplicación identifique el proceso de evaluación seguido, ¿Le proporcionara la información que necesita?, ¿Qué cambiaria y porque?

Si no ha aplicado su proyecto de innovación:
Analice su proyecto e identifique aquellos elementos que le permitirán decir que instrumentos utilizar para evaluar su proyecto, para obtener información.

Realice una primera elección de de instrumentos y justifique.

Se sugiere tácticamente la diversificación de los instrumentos de evaluación a partir de los diversos ámbitos y dimensiones alude a su proyecto.



Evaluación.
La evaluación es de suma importancia ya que es un proceso que permite corroborar si lo que se está realizando dará los resultados favorables para así poder llegar a la meta deseada. Por ello el proyecto se apoya en un paradigma de evaluación cualitativo. Para obtener los datos pertinentes se utilizará una metodología inductiva -descriptiva, acompañado de técnicas que permitan una recogida y análisis de datos con la observación, entrevistas y trabajos realizados por los maestros.

Los instrumentos que voy a utilizar son los que me van permitir lograr llevar acabo la evaluación planeada; y serán los siguientes:
La observación
Será de manera participante y las entrevistas tanto de manera informal como formal aplicada de forma estructurada, semiestructurado y abierta.

El uso de esta metodología en la evaluación educativa tiene una cierta complejidad: si no somos cuidadosos, seleccionando bien los aspectos que son susceptibles de evaluación observacional y planteando la observación de forma sistemática y controlada, al final no tendremos más que datos anecdóticos, subjetivos e incapaces de permitirnos una valoración seria de las competencias y capacidades que nos interesan.

Existe, pues, toda una serie de cuestiones fundamentales que deben prepararse antes de utilizar la observación en el aula:

1. Debemos analizar qué indicadores de competencia son susceptibles de ser evaluados a través de este tipo de técnicas.
2. Deberemos asegurarnos de que los indicadores seleccionados constituyen, realmente, una muestra adecuada y suficiente para la evaluación de cada capacidad o competencia.
3. Debemos decidir qué técnicas observacionales concretas emplearemos y, en su caso, construir los oportunos instrumentos de observación.
4. Finalmente, habremos de preparar los oportunos instrumentos que emplearemos para registrar nuestras observaciones.

Diario.
Es la toma de datos más personal, menos formalizada, pero quizás la más rica en cuanto a interpretaciones y reflejo de las situaciones que van sucediendo en el quehacer docente desde el enfoque subjetivo de cada profesor, anotando los hechos más importantes, que acontecen cada día de trabajo. No existen restricciones de ningún tipo.

Por lo tanto el propósito es evaluar procesos más no productos, donde tomaré muy en cuenta, habilidades, actitudes, destrezas, relaciones, ritmos de trabajo; y por último realizaré un informe de evaluación; para después poder estar en posibilidades de proponer las actividades que favorecieron en pro de la realización de adecuaciones curriculares para mejorar el aprendizaje de los alumnos con necesidades educativas especiales.

A. Los Registros Anecdóticos.
Son el instrumento básico de la que observación incidental o anecdótica, por lo que presentan un mínimo grado de estructuración y tienden a emplearse, por lo general, con un carácter esencialmente exploratorio, cuando disponemos de poca información sobre el fenómeno que nos interesa. También se emplean para recopilar situaciones y experiencias puntuales que el evaluador considera que pueden ser significativas por algún motivo.
Básicamente, el registro anecdótico consta de un conjunto de datos identificadores de la situación en que se ha producido la observación fortuita de que se trate (fecha, hora, lugar, personas presentes, etc.), una descripción de lo observado y un comentario del observador:

En cuanto a los requisitos que debe cumplir para tener una mínima validez y fiabilidad, el registro anecdótico supone un serio esfuerzo por ser descriptivo y detallista al expresar lo observado, separando lo observado de la eventual interpretación (que se recogerá en Comentarios) del observador: es esencial tratar de reflejar lo más fiel y exhaustivamente tanto el contexto general de la anécdota, como los antecedentes y las consecuencias del suceso descrito, ya que sólo de este modo podremos en su momento dar significado al mismo.

Cuando se emplea sistemáticamente y cumpliendo con los requisitos señalados, este instrumento presenta una alta potencialidad para ayudarnos a comprender los factores de aula que están influyendo en los hábitos y actitudes de los alumnos... ¡y de nosotros mismos!

El cuestionario.
Aunque a veces se incluye este tipo de instrumentos entre las técnicas de medida, los cuestionarios constituyen una cuarta modalidad de técnicas de observación en la medida en que se trata de instrumentos en los cuales un sujeto responde a un conjunto de ítems que requieren ya sea de la propia auto-observación o de la observación de un tercero: nos encontraríamos ante la que se denomina observación indirecta, sólo que en lugar de ser incidental, presenta cierto grado de sistematización.
Los cuestionarios son a la observación indirecta lo que las listas de control y escalas estimativas a la observación directa.
Podemos, entonces, definirlos como instrumentos de observación indirecta y sistematizada que, por lo general, tratan de obtener información acerca de variables del campo socio-afectivo, tales como los intereses y motivaciones, las opiniones, las actitudes, etc. Desde el punto de vista conceptual y estructural, por tanto, son instrumentos muy próximos a los de observación directa, ya que la técnica en que se basan es la selección de un conjunto más o menos amplio de afirmaciones en torno a un tema dado.
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Consiste en un conjunto de preguntas estructuradas acerca del tema; habitualmente se aplica por escrito aun determinado número de sujetos. Es el instrumento adecuado para conseguir la información mediante la técnica de la encuesta.

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